viernes, 22 de julio de 2011

Agravios y amenazas del gobierno gringo que a todos están ocurriéndonos... anoche me tocó a mi.

Carta abierta a los hombres y mujeres sensibles de este mundo
Raquel Gutiérrez Aguilar

Anoche tomé un avión para ir a Italia. Tenía que llegar a la Toscana a encontrarme con amigos y compañeros para compartir con ellos experiencias de luchas en América Latina. No pude llegar a mi destino porque al gobierno gringo se le ocurrió que yo no tenía derecho a pasar ya no digamos por su territorio, sino tampoco por su “espacio aéreo”... así fuera en una línea aérea supuestamente mexicana -AeroMéxico- que operaba un vuelo de otra línea de otro país distinto -Alitalia-... y sin importar que lo más cerca que iba a estar de “su territorio” fueran 30,000 pies de altitud.

Les cuento lo que ocurrió:
El miércoles 20 de julio de 2011 a las 22:35 horas, en México D.F. abordé el avión de Aeroxico vuelo 033 con destino a Barcelona, para conectar desde ahí con otro vuelo a Roma en Alitalia. Una amiga me acompañaría desde Roma hasta la Toscana por tierra.

El vuelo se iba desarrollando de manera totalmente normal cuando un poco después de la medianoche el capitán avisó que volvíamos a Monterrey porque se había cerrado el espacio aéreo norteamericano. Explicó que, dado que había que volar por otra ruta, el avión tenía que re-aprovisionarse de combustible.
Fue así que volvimos a Monterrey en medio de cierto nerviosismo pues era muy raro lo que se decía por el altavoz.

Mi sorpresa mayúscula fue que cuando aterrizamos en dicha ciudad, pasada la 1 de la mañana de hoy, 21 de julio, se acerco a mi una de las azafatas, y me pidió que mostrara una identificación. Se la mostré sin ningún problema. Yo tenía conmigo mi credencial de elector y también mi credencial de la UNAM. Una vez que vio mi nombre me pidió que recogiera mis cosas y que la acompañara a la puerta del avión.

Cuando llegué a la puerta del avión con todo mi equipaje de mano había unos cuantos policías federales mexicanos y dos o tres funcionarios de Aeroxico que me pidieron identificarme nuevamente y bajar del avión. Yo les dije que no iba a bajar a menos que me explicaran que estaba sucediendo. Contestaron que "el gobierno de Estados Unidos había negado el paso al avión porque yo iba en él" ¡¡¡¡!!!!

Ante mi cara de absoluta extrañeza, una regiomontana muy amable de Aeroméxico me dijo que ellos también estaban muy extrañados, que por favor les acompañara y que viéramos que se podía hacer. No me quedó más remedio que bajarme del avión; mientras tanto, ya estaban bajando mi equipaje -el que tenía documentado.
Los policías federales, de una manera bastante intimidatoria pidieron que les entregaran una copia de mi pasaporte. Fui con las señoritas de Aeroxico a sacar las copias del pasaporte a una oficina de la empresa, la policía se las llevó y estas mismas señoritas -a las cuales yo si les creo que estaban: asombradas de lo que estaba pasando, indignadas (porque se habían tenido que quedar a trabajar horas extras) y que además eran sumamente amables- lo que me dijeron era que tenían que buscar una ruta para mi que no pasara por los Estados Unidos y que Aeroxico, de todos modos, se haría cargo de mandarme a Italia.

Estuvimos esperando en el aeropuerto más o menos una hora y media, hasta que por fin lograron despachar al avión de vuelta. Después, ellas mismas me llevaron a un taxi que me llevó a un hotel. Yo estaba bastante asustada y muy muy indignada. También les pedí que me consiguieran un asiento en el primer vuelo a la ciudad de México a lo cual accedieron de inmediato.
Una vez en el hotel Marriot Courtyard me comuniqué con varios de mis amigos y amigas más queridos, con los compañeros de Italia que iban a estar esperándome en Roma, a fin de avisarles que no llegaría en el vuelo programado. También pensé mucho en qué hacer y decidí, en diálogo con todos mis amigos y amigas, lo siguiente:
  1. Lo que yo sentía más profundamente era una especie de susto, de vulnerabilidad profunda que me empujaba, básicamente, a querer ponerme a salvo. Eso hice. Decidí no intentar viajar nuevamente esta noche.
  2. También sentía una indignación infinita: ¿cómo puede pasar esto de que te bajen de un avión en donde se les ocurra, cómo pueden estas “autoridades estadounidenses” comportarse con tal despotismo? ¿Cómo lo toleramos? ¿Cómo nos protegemos ante estas cosas que ellos pueden hacernos de manera tan impune y tan insolente?
  3. Todo este día 21 ha sido de conversaciones con muchos amigos a quienes agradezco enormemente el apoyo y la indignación que han compartido conmigo. Hemos ido entendiendo varias cosas:
* Estas arbitrariedades que aparecen “como porque sí”... que uno tiene que soportar sin tener manera de hacer nada son el tipo de relaciones sociales que nos están imponiendo y, en este caso particular, son una especie de “aviso” de que ellos consideran que todo lo pueden.

Y por supuesto que tienen mucho poder para muchas cosas, como bajar a la pasajera del asiento 17J de una línea aérea supuestamente extranjera que va viajando a un país que no es el suyo, y dejarla tirada en medio del norte de México cualquier madrugada de cualquier día.
Pero no tienen el poder suficiente para evitar que nosotros nos enlacemos y hablemos, para que mañana yo esté y participe con los compañeros en Italia, así no sea de manera presencial. Eso no pueden impedirlo.

Tampoco tienen la capacidad de evitar que este conjunto de agravios chicos nos ayude a indignarnos, a enlazarnos, a autocuidarnos que es lo que mis amigos y amigas han estado haciendo conmigo desde esta madrugada. Es lo que hemos hecho en este caso, chico, minúsculo casi, donde no hubo tortura, ni amenazas, ni muerte... apenas hubo un susto nocturno a una pasajera y una falta de respeto absoluto a todos los otros viajeros que seguramente se vieron afectados en sus itinerarios y en sus planes. Por eso creo que en este caso nimio, pequeñito, podemos reconocernos todos en los agravios que hemos ido padeciendo y soportando. Casi todos tenemos una historia así, de que algo nos impidieron, de que en algo nos agraviaron. Y por eso sería muy bueno pensar en las maneras de nuestra autoprotección colectiva.

Estamos atravesando tiempos malos que amenazan ser peores. Hacer brotar nuestras mejores y más variadas habilidades para inhibir que ellos consigan sus fines de paralizarnos y asustarnos, es lo que me parece más urgente. No soportemos ya estos agravios en silencio, pensemos no sólo como “denunciarlos”, sino como inhibirlos, como darles la vuelta: cómo cuidarnos entre todos que es el mejor remedio -creo- para esta fragmentación basada en el miedo en el que estamos viviendo.
Lo que se nos ha ocurrido a todos los que hoy día hemos dialogado mientras yo recorría el largo camino de Monterrey al D.F. y de ahí a la casa de mi madre que era donde yo quería estar para sentirme a salvo, es que vamos a hacer varias cosas:
  1. Vamos a exigir a las dos compañías aéreas Aeroxico y Alitalia que digan qué pasó con la pasajera del asiento 17J del vuelo AM33 del 20 de julio que tomó su avión a las 10:35 y no llegó a su destino. Que lo digan ellos, que expliquen a qué derecho tiene una que atenerse cuando decide viajar al extranjero.
  2. Vamos también a exigir a las autoridades estadounidenses que expliquen el peligro que podía causarles que la pasajera del asiento 17J del vuelo en cuestión volara a 30,000 pies de altura por encima de Estados Unidos. En esto les pedimos a los amigos y compañeros estadounidenses que nos ayuden. Queremos una explicación. ¿Cómo causa peligro esta mujer? ¿Cómo amenaza la seguridad de Mrs. Smith de Alabama o de Miss Jones de Boston, el que la pasajera del 17J sobrevuele sus casas? Queremos que esas “autoridades” expliquen lo que hacen. Queremos que nos expliquen lo que deciden y por qué lo deciden. Porque sus decisiones son no solo tontas sino muy, demasiado, arbitrarias.
  3. Vamos también a organizar una manera para pedir a los estadounidenses amigos -que son los únicos que son reconocidos como personas con derecho a voz por el estado norteamericano; los demás ni siquiera eso tenemos- a que todos los que estamos en la “lista negra” del gobierno estadounidense por muy variadas y casi siempre absurdas causas, tengamos de todos modos al menos una “visa aérea” para que ese gobierno no pueda impedir el tráfico aéreo y la movilidad de ciudadanos de otros países. No se pide que nos dejen entrar a su país. Ellos tendrán motivos para no querer que vayamos allá. Pero es aberrante esto de no permitir que pase por el aire un avión donde vaya viajando cualquiera que ellos, por algún motivo, consideren non grato.
  4. Finalmente, también estamos armando un blog pues creemos que el trabajo de cuidarnos entre todos es lo único que nos puede salvar, quizá, de esta prepotencia enloquecida. Y no podemos quedarnos paralizados y perplejos -como yo estuve anoche en la puerta de ese avión de Aeroxico regresado a Monterrey-, conviene que vayamos hilando los “testimonios de los agravios que hemos padecido los de la lista negra”. Sabemos que son muchos. Sabemos que no queremos soportarlos callados y solos... Sabemos que podemos hacer que se mitiguen y quizá, ojalá, que se acaben.

En fin, pues agradezco a uds. cualquier apoyo o atención que puedan poner a este asunto... No es cuestión de garantizar que Raquel Gutiérrez pueda viajar, sino que cualquiera, cualquier persona, hombre, mujer o niño que vaya sentado en el asiento 17J, sepa que puede llegar a su destino. Que sepa que no tiene que tener miedo, que sepa, pues, que está seguro y que puede caminar el mundo para encontrarse con sus hermanos y hermanas con confianza.

Si esta carta les hace algún sentido, si consideran que hay algo que esté en sus manos hacer para que esto no ocurra, les pido que respondan al correo: hombresymujeres.agraviados@gmail.com y que miren el blog, http://agraviosgringosnongratos.blogspot.com/ para que ahí escriban sus comentarios y todos podamos ir conversando.

De todo corazón agradezco a quienes me sostuvieron cuando me atrapó el despotismo y la arbitrariedad gubernamental estadounidense en mi propio país. Agradezco también a quienes, estoy segura, nos iremos hilvanando en esta red de autoprotección y cuidado que estamos proponiendo que en común construyamos.
21 de julio de 2011
María Raquel Gutiérrez Aguilar


60 comentarios:

  1. Me quedan algunas dudas: ¿finalmente llegó usted a su destino? ¿Le reembolsaron el dinero? ¿Cuál fue el argumento con base en derecho con el que justificaron todo esto que usted nos comenta?
    Solidariamente,

    Héctor Zetina

    ResponderEliminar
  2. Estimada Raquel.
    El movimiento katarista-indianista del Qullasuyu me pidio expresar su solidaridad por el trato prepotente que ha recibido por el estado-gobierno norteamericano. Por lo que repudiamos con la mayor energia posible la aberracion gringa.
    Tambien yo quiero expresar mi solidaridad muy hondo como amiga, compañera, y hermana.
    Oscar Olivera me pidio anoche tambien expresar la solidaridad del Colectivo de Bolivia.
    Como dices, hay que juntar fuerzas y solidaridades.
    Aqui estamos.
    Anoche y esta mañana te llame pero no tube suerte.
    Recibi un abrazo profundo de todos ellos y el mio personal.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡abuso y prepotencia!! ¿y pensar que las tacticas de la guerra fria habian terminado? desde el "espacio critico" Quetzaltenango, Guatemala, nos solidarizamos con Raquel y con todas aquellas personas que han sufrido el terrorismo psicologico gringo.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Raquel. La acción que emprendes es muy necesaria. Felicito que lo estés realizando, con tanta dignidad y solidaridad. Porque no se trata de de Raquel, se trata de Raquel y todxs los agraviadxs por el abuso de poder.
    Va mi saludo.
    Ximena C.

    ResponderEliminar
  5. Hola raquel!! desde Argentina me sumo a la indignaciòn, conozco infinidad de casos en los cuales le han impedido la entrada a nuestros paisanos por argumentos ridiculos, pero creo que estos supera cualquier limite....
    Quienes son ellos? los que violan la soberania como si nada, ahora deciden quien puede volar por su espacio areo, es una locura!!
    Que le expliquen al mundo, las bombas en camboya, vietnam, las bombas atomicas en japon, la guerra en irak y afganistan, y la IV flota que navega los mares de nuestra America, sin ningun permiso y violando todos y cada uno de los tratados internacionales!!
    Me solidarizo con vos y todos los que sufren este tipo de atropellos!! Basta de impunidad, no hay que seguir bajandose los pantalones!!
    Hace poco en Argentina, los gringos trajeron armas no declaradas en la aduana, y les impedimos la entrada, ja creen que nadie les puede decir nada, cuando son los primero en violar las leyes, bueno los mandamos de nuevo para su casa, pinches soldados!!

    ResponderEliminar
  6. Necesario hacer del agravio personal la conciencia colectiva ante este tipo de hechos. Nunca sabremos si puede ser el origen de algo, nunca sabemos si es parte de una estrategia mayor y cuáles son sus alcances. Por todo lo anterior, debemos dar a conocer, y hacer de la dignidad un acto de comunicación y alerta a los compañeros. Saludos Raquel y que estés bien. Aplaudo tu reacción.

    Axel Ancira.

    ResponderEliminar
  7. Apoyo desde Argentina para Raquel Gutiérrez. Recordamos también el caso de Miguel Ángel Beltrán Villegas (colombiano y doctorando de la UNAM) sucedido en 2009, que fue forzado a salir de México por la complicidad de las autoridades de Uribe, expresidente de Colombia, y Felipe Calderón. Lo sacaron de México a golpes y vejaciones cuando fue a renovar su visa de estudiante. El gobierno colombiano lo mantiene encarcelado en Bogotá.

    ResponderEliminar
  8. Indignante, increíble y a la vez creíble y nada sorprendete.

    Mi pregunta es, ¿ante qué organismos piensas presentar el caso? Además de las acciones legales, creo que es necesario el dar a conocer la historia a través de la prensa estadounidense pues, como bien escribes, pareciera que los únicos que tienen derechos en este planeta son los ciudadanos de ese país, por lo mismo es a través de su ingerencia que creo que se debe empezar.

    El que la gente de otros países nos enteremos está bien para aumentar la ya de por sí gran indignación contra el gobierno de EUA, pero finalmente nuestra opinión se topa con una pared que aunque no queramos existe y que debe ser derrumbada desde el otro lado.

    Saludos desde Toulouse de un compatriota.

    ResponderEliminar
  9. Aplaudo la iniciativa de Raquel. Soy colombiana, mis con-nacionales son víctimas de cualquier tipo de abusos y maltratos cada vez que nos acercamos incluso a pedir una visa americana o europea. El "beneficio de la duda" parte de la posibilidad de ser narcotraficantes ... hasta que se pruebe lo contrario.

    Opino varias cosas:
    1. La reacción de las autoridades estadounidenses es de miedo, tanto te temen Raquel que no son capaces de verte volar por su espacio aéreo. Es el miedo que lleva al absurdo, a veces absurdos que cuestan vidas. En ese sentido, deberías estar feliz de que te teman tanto, brinda por ello, brindo contigo. Habría que ridiculizar ese miedo, para que se note lo absurdo que es.

    2. Creo que las autoridades funcionan como un aparato represivo basado en discursos de represión sin sentido y propaganda. En ese sentido HAY QUE DESPERTAR AL HUMANO que está detrás del uniforme. Por ello es el ciudadano gringo del común quien debe conocer qué tan ridículas pueden llegar a ser las acciones y decisiones de sus autoridades. Traducir esto al inglés y hacerlo objeto de polémica y discusión es una excelente táctica.

    LUISA TRUJILLO - Desde Bogotá.

    ResponderEliminar
  10. Muy estimada Raquel: Al pincipio desculpame para mi poco espanol!

    Ahorita esscrivi a algunos abogados qu trabajan con casos internacionales o en EEUU en casos de derechos civiles(personas arrestadas en situaciones de protesta...y algunas personas quienes trabajan con violaciones illegales como este.

    Otro idea que tengo despues de leer buenos comentarios de otras personas en este blog es: porque no graba una entrevista y ponerlo en "You Tube"? y en radio publico/de la communidad, etc.. Pero creo que es mejor antes de eso hablar con algunos abogados sobre su situacion un poco delicato.

    Con apoyo emocional y real,

    Elizabeth Adams
    Activista, Musico, y Trabajadora Social-retirada

    ResponderEliminar
  11. Raquel, no te conozco pero saludo que estés en una lista negra de esos hijos del culo de la historia, mal nacidos y de poco futuro... ya se les va a acabar. es la mejor relación que se puede tener con esta bosta que gobierna el mundo. tendríamos que recomenzar un exodo que les deje la tierra salada y los ríos con mercurio. el muro se lo tenemos que hacer nosotros a ellos!!. el espacio aéreo que se les llene de pájaros negros, nosotros construyamos nuevas rutas que los esquiven, hasta deben tener mal olor!

    ResponderEliminar
  12. Desde Buenos Aires y Montevideo, Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder apoyamos a Raquel y acompañamos cualquier acción que decida emprender.
    Un abrazo solidario de todo el grupo y mío en especial
    por P.L.c.A.P.
    Pilar Vendrell

    ResponderEliminar
  13. Purtroppo la stupidità umana, in questo caso , la stupidità statunitense, non ha confini. Quanto accaduto alla sig.ra Raquel Gutierrez Aguilar, qualora ce ne fosse bisogno, ne è l'ennesima prova. Tuttla la mia solidarietà alla sig.ra Gutierrez.
    Roberto Giovannini - Italia - (Associazione Documentaristi Italiani)

    ResponderEliminar
  14. Hay un dicho popular ¡El que nada debe nada teme! En tu caso querida Raquel estés tranquila porque son muchos los que te conoce y te apoya. El punto que veo es que "los que se creen dueños del mundo" tienen miedo de personas como tu capaces de general con sus ideas y voces que se levanten en contra de las injusticias y los atropellos.
    Dios te proteja a donde vayas.

    ResponderEliminar
  15. Queridísima Raquel.
    Es indignante toda esta serie de actos de prepotencia a las personas que para ellos somos una amenaza par el sistema, creo que lo que te paso fue un agravio mayúsculo y que te ha puesto en grave riesgo. Todos los que pretendemos un mundo mejor lo hemos sufrido algunos en menor medida ya te platicaré lo que me ha pasado en la SEP y que también estoy señalada como gente no grata.
    Recibe todo mi apoyo, afecto y solidaridad para cualquier acción.
    DOLORES

    ResponderEliminar
  16. Querida Raquel:
    Nos solidarizamos contigo y a la vez repudiamos y rechazamos categóricamente lo sucedido. No es posible que EUA siga haciendo lo que se le antoja, reprimiendo la vida y haciendo lo que se le venga en gana. Lamento lo sucedido y te animo a seguir adelante, que bueno que tomaste esta iniciativa porque lo peor es quedarse callada. Un abrazo desde Guatemala, te apreciamos mucho y recibe nuestro total apoyo en lo que emprendas contra esta violación a tus derechos.

    ResponderEliminar
  17. Estimada Raquel,

    Como académica que eres me parece que tu caso deberá ser conocido por la Latin American Studies Association (LASA)y, en particular, por la sección México. En el pasado, LASA dejó de celebrar sus congresos internacionales dentro de Estados Unidos en protesta por la discriminación de que han sido objeto los colegas cubanos, a quienes el gobierno de EU les ha negado visa de ingreso. Me parece que LASA tendrá que pronunciarse contra este atropello; como también la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS); entre otras asociaciones e instituciones académicas cuyos miembros estudian diversos aspectos de México y, más ampliamente, de América Latina.
    Recibe mi solidaridad.
    Jorge Ceja
    DEILA, Universidad de Guadalajara

    ResponderEliminar
  18. Querida Raquel, quien te escribi es este "gringito" de la "universidad de Choncho" cerca de Viacha donde te conoci en visitas con Alvero, en aquellos años. Realmente tu carta y la indignación y frustración que sufrieste mi hizo lagremar. Lo siento y en nombre del población del norte compuesto por personas luchadores como tu, te pido perdon. Respecto el derecho de cual quier gobierno a protejer la integridd de su soberania y ciudania pero no puedo contemplar como estos aciones entra dentre este derecho.

    Como sigo viviendo en Bolivia luchando para salvar la madre tierra, no estoy al tanto de sucesos en el norte sin embargo, espero que mi solicitud de perdon traye algo de alivio.

    un abrazo
    David

    ResponderEliminar
  19. Leerte me hizo revivir el agravio que sufri en agosto del 2009, cuando tuve que viajar desde cali (ciudad en la que vivo) hasta Bogota (capital de mi pais Colombia) para solicitar una visa de transito a la embajada norteamericana. Gane una beca para participar en un evento sobre conflicto, juventud y tierra (Yanna Poorpa Minot Meng) realizado por la reconocida organizacion internacional Oxfam en Palestina e Israel. Ellos compraron mi tiquete aereo el cual incluia el paso por los estados unidos, entre otros paises, despues de una humillante visita a las instalaciones de la embajada norteamericana en COlombia, que incluye perder todo un dia (8a.m a 5 p.m), la mitad del tiempo estando de pie (por la incapacidad de las instalaciones de albergar tanta gente en un mismo dia, sin embargo si tienen la capacidad de cobrar uno de los impuestos mas costosos en el mundo para la obtencion de visa), sin comer mas que con una galleta y cafe que es lo que venden dentro de la embajada por cierto a costos elevadisimos; el representante de la embajada que me atendio, con curiosos rasgos asiaticos, me dijo "su visa fue denegada" a lo que le exiji una respuesta seria pues yo iba de transito a lo mucho pisaria dos aeropuertos y pare de contar, el argumento "usted no cumple con la normatividad que exije nuestro gobierno para ingresar a nuestro pais". Esa denegada me hizo perder una de las oportunidades mas bonitas que la vida me habia regalado conocer el conflicto politico y la riqueza cultural e historica de medio oriente. Finalmente tome un bus de regreso a mi ciudad natal que se encuentra a 10 horas de la capital.
    Las mil y una de los gringos!

    ResponderEliminar
  20. Estimada Raquel: Un abrazo, fuerza - newen (en mapudungun) en este momento dificil...

    Apoyo total en este momento para ti y esta denuncia...fuerza y convicción en este momento de lucha contra el abuso, la violencia y la demencia gringa...

    Desde Chile con aprecio...

    Atte

    Pedro Canales Tapia

    ResponderEliminar
  21. Reciba un saludo solidario y de apoyo, no con usted, sino con todos los que nos sentimos ofendidos por la prepotencia del gobierno estadounidense. Le escribimos desde Colombia, país que vive una guerra financiada principalmente por EU y que contnúa sometido a sus decisiones, además de "tener que pagar" una larga deuda externa.

    Gracias por continuar denunciando estos atropellos.

    Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo MODEP
    modepnarino@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Me alegra mucho la iniciativa de Raquel. Todos somos afectados por el biopoder estadounidense de una u otra forma. Me indigna incluso que se les denomine americanos, como si los demás no existiéramos.

    Adelante con la causa y ojalá aparezcan más testimonios concretos para llevarlo más lejos, incluso a una nueva legislación internacional.

    ResponderEliminar
  23. Querida Raquel
    La prepotencia y actitud policial de los Estados Unidos los hace actuar arrogantes, prepotentes y necios ante la inteligencias y las voces adversarias, el miedo les llega desde 30 mil pies de altura, la inseguridad la presienten tras de sus orejas, la paranoia no los deja vivir, la necedad los convierte en proactivos represores pero su obtusa polìtica atrae repulsiòn y mayores adeptos a lasa filas de los pensadores insumisos. Hoy no estás sola, somos muchos Raquel (es) los que nos multiplicamos para reprochar y denunciar al gobierno gansteril de conservadores norteamericanos que en sus crisis y corruptelas atacan con rabia.
    Un abrazo solidario y afectuoso
    Robinson Salazar
    Director de www.insumisos.com

    ResponderEliminar
  24. ¡Cuánto daño saben que han hecho que tienen tanto miedo!. Solo el saber que han sembrado la Humanidad de enemigos los hace tan temerosos. Piensan que todos son como ellos, violentos, taimados, mentirosos, agresivos, terroristas. Todos los delincuentes piensan que los demás son como ellos. Saludos cordiales RAQUEL. La gente buena está con vos.

    ResponderEliminar
  25. Estimada Raquel, ciertamente muy desagradable el episodio vivido, vaya un cordial saludo de solidaridad hacia tu persona y espero que el daño causado sea reparado. Se sepa la Verdad y se haga Justicia.
    Elías paillan, Periodista
    Observatorio Ciudadano
    Wallmapu (país mapuche) Chile

    ResponderEliminar
  26. Something like this should not be happening in North America, or indeed, anywhere in the world.

    It is utter nonsense and it must be stopped.

    Best wishes, Raquel, from peace and justice-loving people in Canada.

    ResponderEliminar
  27. Un abrazo grande Raquel, desde Argentina, Te conoci en la Casona de Flores, con los cumpas de Solano.
    Lo que te sucedio no es mas que la confirmación de la estupidez que puede genera un imperio perdido y totalmente desorientado....
    Estan acorralados y se les nota la desesperación.
    Abrazo grande
    Nestor

    ResponderEliminar
  28. Esto no es ni más ni menos que un estado on fascista, actuando con total impunidad. Estás viva, otros nunca llegaron a su destino y aparecieron en Guantánamo o en cárceles clandestinas o simplemente murieron. Así como ellos han globalizado la impunidad y el miedo debemos internacionalizar la solidaridad y la autoprotección de quienes añoramos un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  29. Es increíble lo sucedido a su persona, es denigrante y peligroso también. Un saludo solidario.

    ResponderEliminar
  30. Solidaridad desde el blog www.maracaibosolidaria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Tan bonito recuerdo que tengo yo de usted y tan tristes (ademas de preocupantes y trágicas) las nuevas de las que nos enteramos.

    Me sumo al ańimo solidario.

    ResponderEliminar
  32. Esto es indignante. Vaya mi apoyo solidario.

    ResponderEliminar
  33. Raquel
    Ojalá que tu carta se copie en diarios nacionales de México. Debe ser del conocimiento de mas mexicanos. Esto por supuesto que no se lo hace México a las aerolíneas norteamericanas que pasan por el espacio mexicano, necesitamos levantar la voz por esto tan grave, que está sucediendo en el protectorado mexicano. Tuvieron la "decencia" de hacerlo en México .. sin las humillaciones en alguno de sus aeropuertos como me pasó a mí hace unos años.

    Un abrazo solidario.

    Juan García

    ResponderEliminar
  34. Raquel.
    Tu situación, nuestra situación, por un lado indigna y por otro lado da esperanzas por tu valor. Sumemos voluntades.
    Un abrazo desde buenos aires, argentina.

    ResponderEliminar
  35. Algo grande se está empezando a mover, al menos en mi país: ayer se movilizaron miles de personas contra el sistema, en un barrio de Madrid hace unos días se expulsó a la policía por su comportamiento racista contra los inmigrantes... La sociedad está despertando, ahora ya no sólo somos "los de siempre"...

    Difundiré por las redes social todas las acciones y la información que vayas publicando.
    Mucho ánimo

    Un abrazo muy fuerte desde Madrid, España.

    ResponderEliminar
  36. Mi solidaridad con todos quienes alguna vez hemos sido "non gratos" o sido calificado bajo una "actitud sospechosa" (como la Policía y un Juez calificaron a un grupo de afroecuatorianos, quienes jugaban en un parque público en Quito.
    http://www.youtube.com/watch?v=F-ZmyOkSJTQ).
    Un abrazo desde la mitad del mundo!
    Lopo

    ResponderEliminar
  37. SOLIDARIDAD DEL ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMERICA (ESNA) CON
    RAQUEL GUTIÉRREZ AGUILAR
    24 DE JULIO DE 2011

    Los participantes del curso de formación sindical para Norteamérica del ESNA, realizado del 22 al 24 de julio en la Universidad Obrera de México, nos solidarizamos con la compañera luchadora social Raquel Gutiérrez Aguilar, por la condenable agresión de que fue objeto por parte de las autoridades aeronáuticas del gobierno de los Estados Unidos de América, en colaboración con la Policía Federal Preventiva (PFP) mexicana, al cerrar el espacio aéreo de ese país al avión de Aeroméxico en el que viajaba la compañera Raquel, rumbo a Roma, Italia; y tener que regresar el mencionado avión a la cd. de Monterrey, poniendo incluso en peligro la vida de todos los tripulantes del vuelo.
    Por parecernos este proceder arbitrario y de corte dictatorial por parte de las autoridades de los gobiernos de los EEUU y de México, para llevar a cabo esta medida a todas luces anticonstitucional y violatoria de los derechos humanos más elementales, condenamos profundamente este hecho.
    Exigimos, a ambos gobiernos, se aclare esta situación violatoria a los derechos humanos en general y a los de los derechos de los ciudadanos mexicanos en particular, y exigimos también, la reparación de los daños y perjuicios a la compañera Raquel Gutiérrez Aguilar por parte de ambos gobiernos y la línea Aeroméxico, así como se le dé una aclaración satisfactoria por esta agresión a sus derechos.
    Fraternalmente
    Los asistentes al evento del ESNA

    ResponderEliminar
  38. Raquel, desde Colombia le expreso mi solidaridad y total apoyo; estos señores que se creen los dueños de nuestro mundo caeran mas pronto de que lo que todos imaginamos, ya podemos ver como sus problemas económicos y sociales empiezan a sacar sus cabezas y no tardaran en estallarles en sus propias manos.

    ResponderEliminar
  39. Fuerza Raquel y que este movimiento de indignación creza y se les vaya encima! Si ya te tenían en su "lista negra", pues ahora que se atengan!! Soy activista de DDHH en Costa Rica y tu relato me recordó los agravios y humillaciones que sufrí las veces que tuve que solicitar visa de tránsito para hacer transbordo en los EEUU (ni siquiera para entrar a su país). Que crezca este grito y les recuerde que no son dueños del mundo.

    ResponderEliminar
  40. Hola Raquel,

    es increible lo que paso... bueno increible por los que todavia no han abierto los ojos y no han entendido la verdadera natura del imperio de EEUU.

    Tengo muchos amigos latinoamericano y muchos han tenido que aguantar humilicianes cuando tuvieron que transitar por EEUU durante susu viajes a Italia...

    He difundido tu carta abierta a traves del servicio de informacion www.fabionews.info en las listas en italiano y en castellano...

    te expresamos toda nuestra solidariedad
    Un abrazo desde Torino
    Fabio

    ResponderEliminar
  41. Hola desde Italia, un pais fantoche del imperio yanquì, que està volvendo en un pais siempre mas dictadorial, como el dueño.

    Mas cercana es la fin del imperio de los gringos y mas locos y criminales ellos son.

    Usted es afortunada que los gringos no han abatido su avion!

    ResponderEliminar
  42. Hola Raquel.

    En nombre de la organización guatemalteca, que vela por el cumplimiento de los derechos humanos, Grupo de Apoyo Mutuo -GAM- expresamos nuestro repudio hacia lo sucedido, y te manifestamos nuestro apoyo y solidaridad.

    Queremos formar parte de este movimiento. Le estaremos dando difusión a tu experiencia a través de las redes sociales. Mucha fuerza para ti.

    Saludos,
    GAM

    ResponderEliminar
  43. Qué jodidos estos pinches gringos! indignante, se creen los amos del mundo.... también esto le pasó a Calvo Ospina, y creo que también a Paul Emile Dupret.... mucha solidaridad con usted y si, a rebelarse contra estas imposiciones unilaterales porque no pueden así como así imposibilitar la movilidad de las personas...

    ResponderEliminar
  44. Creo que como ciudadanos mexicanos, los gringos han sido siempre muy prepotentes, y soberbios con nosotros, y se que con muchos ciudadanos de paises latinoamericanos, Las autoridades de migración en USA siempre son groseros, altaneros, los de aduanas, la policia en gral. pero que tal cuando vienen a México en plan de vacaciones? vienen a romper tadas las reglas, a violar todas nuestras leyes, los famosos spring breakers, como ejemplo del turismo gringo que tenemos que soportar, como ciudadanos de cualquier país, no les permitamos eso,tenemos el derecho de exigir respeto,no les permitamos el mal trato anuestra gente y menos en nuestra casa, YA BASTA DE ABUSOS Y PREPOTENCIA DE LOS GRINGOS EN TODO EL MUNDO, Raquel, total solidaridad contigo.
    Rafael B.R.

    ResponderEliminar
  45. Total apoyo Raquel, qué podemos hacer para parar esto de una vez por todas?

    ResponderEliminar
  46. Admirada Raquel, nos hemos enterado de la agresión ocurrida, y quisiéramos hacerte llegar nuestra solidaridad e indignación. Algunos de nosotros también sabemos y hemos experimentado de diversas formas el carácter opresivo y autoritario del Gobierno estadounidense, y compartimos la idea de que sólo actuando concertadamente y cuidándonos entre nosotros podemos protegernos de sus abusos.

    Un saludo afectuoso,

    Taller de Ciencias Sociales, México

    ResponderEliminar
  47. Primero mi solidaridad con María Raquel; segundo mi indignación por esto que nos hacen; tercero, con seguridad hablaremos y exigiremos que se aclare esto; aunque esperamos el tiempo que sea. El silencio mata la esperanza, la indiferencia la solidaridad, el orgullo la confianza y la arrogancia, mata la humanidad.

    No te conozco Raquel, pero eso no importa, lo que duele es el atropello a tu persona y como dijo alguien: "El ser humano debe sentir en lo más profundo cualquier injusticia que se cometa contra cualquiera, en cualquier parte del mundo"; esto es uno de los tantos que se cometen diariamente, pero por temor se calla. Adelante.

    ResponderEliminar
  48. Como yo, habrán muchos en este país, Guatemala.

    ResponderEliminar
  49. Gran indignación ante lo que le han hecho pasar estimada Raquel, creo que estos actos ultrajantes por parte del IMPERIO DEL MAL USA, no son más que el reflejo de lo que nuestros DESgobiernos ENTREGUISTAS Y TRAIDORES A SU NACIÓN Y PUEBLO, originan por su desmedido comportamiento SERVIL y ABYECTO.
    Lo peor del caso es que, somos nosotros el pueblo quienes siempre pagamos los platos rotos y las humillaciones infringidas por aquellos que se sienten los "dueños del mundo".
    Mientras los pueblos sigan sumidos en un sueño profundo, lleno de egoísmo, envidia y discriminación a su origen, ¡JAMÁS SE LE PODRÁ VENCER A ESA BESTIA DEL NORTE!
    Solo en nosotros mismos se encuentra la posibilidad de liberarnos de ese yugo, empezando por desmantelar el PODRIDO APARATO POLÍTICO QUE NOS TIENE SOJUZGADOS DESDE NUESTRO PROPIO SUELO Y QUE NOS ENTREGA SIN DEFENSA ALGUNA, A AQUELLOS ENTES ABYECTOS AL NORTE DE NUESTRAS FRONTERAS.
    ¡DEJEMOS EL SONAMBULISMO Y DESPERTEMOS, PARA RESCATAR NUESTRA DIGNIDAD YA NO SOLAMENTE COMO CIUDADANOS DEL MAL LLAMADO TERCER MUNDO, SINO COMO SERES HUMANOS LIBRES Y CON TODAS LAS PRERROGATIVAS QUE NOS CONCEDEN LOS DERECHOS HUMANOS.

    Con mi solidaridad absoluta para lo que haga falta:
    Sergio Coronel Músico/compositor y militante...

    ResponderEliminar
  50. Querida, admirada Raquel:

    No puedo creer la gran muestra de prepotencia que nos cuentas. Al mismo tiempo, me sentí muy alegre y esperanzado por la cantidad de mensajes que te han ido dejando en el blog. Al menos estas muestras de prepotencia no sólo nos regresan a nuestra humana fragilidad, sino que nos ayudan a descubrir, en medio de esa fragilidad, nuestra auténtica fuerza, que es la de sabernos acompañados. Te mando un abrazo solidario desde México. Rafael Mondragón

    ResponderEliminar
  51. Raquel,
    No te conozco, pero ya te conozco, sí, estamos del lado de los atropellados por el poder, en este caso, gringo, en otros el de las autoridades en muchos países incluido México. Ojalá pudieras ponerte en contacto con los editores de la revista Orsai, son editores argentinos, quizás ya los conozcas. Se abocan a editar una revista muy interesante y sobre todo valiente en el ámbito literario y cultural.
    Por otra parte, mi apoyo solidario que consta de narrar tu experiencia, remitir a la gente a tu blog, discutir el asunto y sobre todo de que cuentes con mi apoyo para cualquier acción que pienses emprender. Gracias por compartir. Un abrazo, Mariana Ozuna

    ResponderEliminar
  52. Tutta la mia solidarietà per questo vergognoso atto che può avvenire solo in questo mondo a cui mi vergogno sempre più di appartenere. Tanto più che è successo sulla compagnia aerea italiana e con destinazione in questo paese che sta perdendo sempre più il carattere di umanità e dove a quanto pare qui come negli USA di Obama non possono essere accolte le persone per bene, intellettuali e pacifisti ma.......!! Sempre più indignata con questo mondo e soprattutto con chi lo sta distruggendo ti mando un grande abbraccio solidale! Rosalba Calabretta (presidente associazione "Solidarité Nord-Sud")

    ResponderEliminar
  53. Raquel:
    Entre la indignación, la impotencia y la bronca, se abre un resquicio para expresarlas.
    También para ver que mientras uno que se dice socialista comunitario es más funcional al imperio que nunca, hay alguien a quien todavía ese imperio teme...
    Pero además, sirve para constatar que el rechazo a la arbitrariedad y el abuso de poder convoca a mucha gente... y otra vez, en torno a tí.
    Un gran abrazo, y toda la fuerza!!!
    Rosario

    ResponderEliminar
  54. I am sorry, but my Spanish is not so good anymore. What happen to you is the result of just how insane US "aviation security" has become. The notion held by the US is that a "dangerous person" who is riding on an airplane is somehow "a threat to security." Rather than focus on objects like box-cutters and bombs, this government here in the US seems to think that a "dangerous person riding on an airplane" is a "threat to security." The focus should be on dangerous objects brought on planes NOT people riding on airplanes!
    What happened to you is outrageous, but predictable give just how insane US "aviation safety" has gotten.

    ResponderEliminar
  55. Gli USA sono uno stato terrorista, e senza nessuna reale democrazia.
    Tanta solidarietà da parte mia.
    Gino Di Costanzo

    ResponderEliminar
  56. SOLIDARIETA' prima di tutto.

    L'acqua è l'oro del futuro.

    Spero ma non credo che si tratti di "stupidità"

    ResponderEliminar
  57. Raquel:

    Nuevamente un abrazo solidario.

    Los non gratos; los indignados; los "desheredados" les llamaba Ricardo Flores Magón; lo "hijos de nadie" alguna vez escuché esta expresión en Quezaltenango, Guatemala.

    "Guanacos hijos de puta / eternos indocumentados / los hacelotodo los comelotodo / mis hermanos"... ¿Recuerdas la canción que interpretaban los Yolocamba Ita? (en realidad es un poema de Roque Dalton musicalizado por ellos).

    Cuídate mucho, va un abrazo.

    Antonio Mora, Québec, Canada.

    ResponderEliminar
  58. profesora: estoy tan indignada como ud. por lo sucedido.
    Un abrazo reconfortante.

    ResponderEliminar
  59. Desde la última fibra de la que estoy hecha —y desde aquella que me ha dolido por el hecho de estar en esta cultura y en este sistema—deseo que mis palabras puedan llegar a mostrar mi profunda gratitud hacia Raquel Gutiérrez Aguilar por escribir el libro “Desandar el laberinto” a pocos meses de tener una profunda herida, que gracias a sus palabras han precipitado la formación de una cicatriz que llevaré para toda mi vida, ya que tuve que separarme de una persona que me acompañaba a pensar en un cambio de la situación de nuestro país, a soñar por un mundo más digno, a indignarse junto a mi ante cualquier injusticia, a ponerle nombre y visibilizar cualquier problemática, pero que desgraciadamente al interior de nuestra relación me dejó sola en este andar, se indignaba por la violencia que se ejercía hacia las mujeres, pero nunca la que él ejercía sobre mi. También un día tuve que decidir y empezar a desandar mi propio laberinto, en ocasiones a punto de perder la cabeza y en otros el dolor ha invadido profundamente mi ser. Irónicamente, fue él quien me regalo este libro, quizá desde su posición y por su género le dio otro sentido a las palabras a las ideas y a las razones. Todas tus reflexiones han sido útiles para mi vida y para este largo viaje y proceso que he empezado a vivir. MUCHAS GRACIAS!!!!
    Quizá pueda escucharse tonto lo que diré pero alguna vez lo dijo Eduardo Galeano “… los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo” Raquel es una mujer sin miedo por eso EU tiene que tomar estas medidas tan estupidas que sólo evidencian su gran miedo.

    ResponderEliminar
  60. Oh mi querida Raquelita (como te decía mi madre).
    Por fin puedo saber de ti, aun que no sean buenas nuevas las que me hacen volver a saber de ti. En primer lugar me sumo a la solidaridad de los demás hacia ti por ése acto tan arbitrario del gobierno norteamericano, y también apoyo tu iniciativa de pronunciarnos de la forma que sea posible ante estas actitudes que toman las autoridades mas injustas del planeta como lo son las de esa "potencia" de terror.
    En segundo lugar espero que me recuerdes de alguna forma y a mi mami: ella es Celia Vargas que estuvo tanbién junto a ti en Obrajes y es allí en donde te conocí cuando aún era muy pequeña y nunca olvidaré tu ternura cuando me alzabas en tus brazos y yo te preguntaba acerca de tus lunares y tu me respondías que eran lunares de bruja jajajaja. Sabes yo quisiera volver a ponerme en contacto con tigo, ya no recibí respuesta al último correo que te envié hace años y mi mami te recuerda todo el tiempo con mucho cariño.
    Bueno hay muchisimas cosas que quisiera decirte Raquelita y espero que podamos contactarnos, por otro lado me pongo a tus órdenes para lo que pueda ser útil mi persona, ahora no vivo en Bolivia pues me encuentro estudiando en la República Bolivariana de Venezuela pero en un año mas Dios mediante regresaré a Bolivia.
    Te envío mucho cariño, abrazos y saludos a la distancia deseando que tengas mucho éxito en todo.
    Atte: Patricia Jhovana Vargas

    ResponderEliminar